Ginebra

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 10 abril 2019
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Guinevere and Lancelot (by Internet Archive Book Images, Public Domain)
Ginebra y Lancelot
Internet Archive Book Images (Public Domain)

Ginebra es la reina de Britania, esposa del rey Arturo y amante de sir Lanzarote de las leyendas artúricas más conocidas en la versión estandarizada de sir Thomas Malory, La muerte de Arturo (1469). Aparece por primera vez en Historia de los reyes de Britania de Geoffrey de Monmouth (1136) como la esposa de Arturo que es secuestrada por el sobrino de él, Mordred, y tiene que ser rescatada por Arturo; pero el personaje no se desarrolló hasta que Chrétien de Troyes (en activo en torno a 1159-1190) la convirtió en una pieza esencial del argumento de Lanzarote o el caballero del carro (en torno a 1177).

Chrétien introdujo la aventura amorosa entre Lanzarote y Ginebra, y los escritores posteriores fueron desarrollando el argumento de Arturo-Ginebra-Lanzarote hasta su tratamiento más completo en la obra de Malory. Ginebra se ha presentado como un personaje falso, traicionero y seductor, pero también como una esposa honesta y cariñosa atrapada en unas circunstancias más allá de su control, pero todos los intentos de definirla definitivamente no están a la altura. En las leyendas artúricas es secuestrada y rescatada a menudo, por lo que también es un paradigma medieval temprano de la figura literaria de la damisela en apuros. Los eruditos modernos afirman que puede que fuera una figura histórica convertida en mito tras su muerte, como una "Perséfone celta" o que "representa la soberanía de Britania mientras que otros dicen que simboliza a la diosa Sofía (la sabiduría)" tal y como la entendieron los cátaros. No hay ningún consenso en cuanto a estas afirmaciones, lo que sencillamente pone en relieve la naturaleza elusiva de Ginebra ya que resulta igual de difícil de definir para los lectores como para los lores y los caballeros de los relatos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Origen con Geoffrey de Monmouth

Geoffrey de Monmouth (en torno a 1100-1155) establece la idea básica de la leyenda artúrica en su Historia de los reyes de Britania, en la que aparecen muchos de los personajes centrales que otros escritores desarrollarían posteriormente, incluida Ginebra. Geoffrey la llama Gwenhuvara, del nombre galés Gwenhwyvar. El nombre de Gwenhwyvar (de significado desconocido) aparece en el folklore galés anterior en referencia a una mujer de mala reputación. Según el estudioso de las leyendas artúricas Norris J. Lacy:

El galés conservaba la tradición de su infidelidad, culpándola hasta tal punto que, en algunas partes del país, hasta hace apenas el último siglo, se consideraba un insulto al carácter moral de una chica llamarla Ginebra. (262)

No se sabe exactamente que hizo esta primera Gwenhwyvar, pero en la obra de Geoffrey es sencillamente la reina de Arturo, una protegida de lord Cador de Cornualles y una gran belleza de ascendencia romana. Cuando Arturo se marcha de Britania para librar la guerra en el continente, deja a Ginebra a cargo de su sobrino Mordred, que la seduce y usurpa el trono. Arturo regresa para rescatarlos a ella y a su reino, pero Ginebra, acuciada por la culpa, huye del reino y se va a un convento. Mordred muere en la batalla, y a Arturo, herido de muerte, se lo llevan a la isla de Avalon.

Eliminar publicidad
Advertisement

Geoffrey of Monmouth
Geoffrey de Monmouth
ndl642m (CC BY-NC-ND)

Geoffrey no ofrece ningún detalle sobre la infidelidad de Ginebra, y escribe simplemente:

Le enviaron un mensaje a [Arturo] sobre su sobrino Mordred, a quien había confiado el cuidado de Gran Bretaña, que se había colocado, con tiranía y traición, la corona del reino sobre su cabeza y se había unido en unión ignominiosa a la reina Gwenhuvara a pesar de su matrimonio anterior. (Libro X.13)

Posteriormente, escritores como Wace (en torno a 1110-1174) y Layamon (en torno a finales del siglo XII y principios del siglo XIII) representaron a Ginebra como cómplice del golpe de Mordred, pero esta opinión es la minoritaria y la mayoría de los escritores sugiere que no tuvo elección ya que Mordred la secuestró, junto con la monarquía. El escritor galés Caradoc de Lancarvan (siglo XII), compañero de Geoffrey, ofrece la primera historia conocida del secuestro de Ginebra en su Vida de Gildas (escrito en torno a 1136-1150). En este relato, lord Melvas, rey de la Tierra de Verano, la secuestra y la oculta durante un año mientras Arturo la busca. Una vez la encuentra, se prepara para destruir el reino de Melvas, pero Gildas aparece antes de que las hostilidades comiencen y resuelve el conflicto pacíficamente: Ginebra regresa con Arturo y Melvas mantiene su reino intacto. Al igual que Geoffrey, Caradoc no cuenta ningún detalle del papel de Ginebra en todo el asunto. Permanece como una figura estática sin personalidad ni impacto en la trama más allá de ser la reina de Arturo a quien hay que rescatar.

Chrétien de Troyes y María de Francia

Ginebra cobra importancia por primera vez como un personaje individual en las obras de Chrétien de Troyes y María de Francia (en activo en torno a 1160-1215), dos poetas provenzales relacionados con Leonor de Aquitania (1122-1204) y su hija María de Champaña (1145-1198). Leonor y su hija fueron mecenas de varios poetas que escribían en el género del amor cortés, un medio poético muy refinado de la literatura medieval que presentaba el novedoso concepto de la mujer fuerte con personajes claramente definidos. Leonor y María fueron con toda probabilidad modelos para varias de estas mujeres, y Chrétien (apoyado por María) dice claramente en la introducción de su Lanzarote que la historia se la había dado María, que le pidió que la desarrollara en forma de poesía.

Eliminar publicidad
Advertisement
GINEBRA APARECE POR PRIMERA VEZ COMO UN PERSONAJE INDIVIDUAL MÁS IMPORTANTE EN LAS OBRAS DE CHRÉTIEN DE TROYES Y MARÍA DE FRANCIA.

Como no se puede datar con seguridad ninguna de las obras de María de Francia, no se puede establecer si su poema Lanval es o no anterior al Lanzarote de Chrétien. Es probable que la obra de María fuera posterior, porque suele invertir un paradigma central del amor cortés (en el que la mujer necesita que un hombre la rescate) y hace que las mujeres se rescaten a sí mismas, que rescaten a un hombre, o ambas cosas. En su poema el personaje principal es Lanval, un caballero de la corte de Arturo, que se marcha tras sentirse insultado y se adentra en el mundo de la princesa de las hadas. Ambos se enamoran y se queda con ella un tiempo antes de sentir que debería regresar. La princesa le hace jurar que mantendrá su amor en secreto y, si lo hace, ella acudirá a él cuando más la necesite. Lanval se lo promete y se marcha.

De regreso en la corte, Ginebra, que se presenta como una seductora sensual infiel al rey con sus caballeros, se insinúa a Lanval. Lanval la rechaza y ella lo acusa de cobardía y de homosexualidad porque ningún "hombre de verdad" podría rechazarla. Lanval siente que debe salvaguardar su honor y le explica que no se puede acostar con ella porque está enamorado de la princesa de las hadas, con lo que rompe su promesa. Ginebra, en un giro tomado de la historia de José en el libro del Génesis de la Biblia, va corriendo a Arturo y acusa a Lanval de intentar seducirla. Arturo hace arrestar a Lanval y lo somete a juicio. Parece que lo van a condenar y, aunque llama a la princesa de las hadas, no espera que lo ayude porque ha roto su promesa. Sin embargo, en el último momento ella aparece y lo rescata, lo sube a su caballo y se marchan juntos a su reino.

Probablemente esta historia es posterior a la de Chrétien por dos razones:

  1. Su Lanzarote era una lectura popular y la inversión de María en la que una dama rescata a un caballero habría complacido al público.
  2. La Ginebra de María adopta la confianza y arrogancia que son una característica clave de la Ginebra de Chrétien.

En el Lanzarote de Chrétien, lord Meleagant secuestra a Ginebra y la encierra en una torre alta. Los caballeros de Arturo van en su busca, pero Lanzarote se adelanta a todos ellos, cabalgando con tal ansia que el caballo muere y tiene que continuar a pie. Se encuentra con un enano en una carreta que dice que le llevará adonde se encuentra la reina, si Lanzarote acepta subirse a la carreta. Dado que los carros estaban asociados con criminales y personas de clase baja, Lanzarote duda, pero no tarda en aceptar. Luego es humillado a lo largo de su viaje a la tierra de Meleagant por montar en un carro, pero finalmente llega a Ginebra e intenta rescatarla. Sin embargo, ella lo rechaza porque dudó antes de subirse al carro, lo que quiere decir que valoró más su reputación y su honor que su devoción por ella. Lanzarote tiene que recuperar su amor perdiendo contra oponentes indignos en un torneo y acabar ganando solo cuando Ginebra se lo dice. Al final, mata a Meleagant y libera a la reina que lo recompensa con un educado abrazo en público, a pesar de que en privado ya son amantes.

Eliminar publicidad
Advertisement

Lancelot Brings Guinevere to Arthur
Lancelot lleva a Ginebra ante Arturo
Amy G (CC BY)

Tanto María como Chrétien presentan a una persona reconocible con una motivación específica tras sus acciones. En la historia de María, Ginebra no ama a su marido y está aburrida, razón por la cual tiene relaciones con los caballeros de Arturo. En el relato de Chrétien, parece que Ginebra sí que quiere a Arturo, pero, al igual que en el paradigma de Tristán e Isolda, su verdadero amor es el mejor amigo de Arturo y el mejor caballero, Lanzarote.

Ginebra como una diosa

Los estudiosos modernos sostienen que el personaje de Ginebra y sus circunstancias simbolizan un significado más profundo que el simple entretenimiento para las cortes europeas medievales. Roger Sherman Loomis argumenta que Ginebra es una "Perséfone celta" que, al igual que la diosa griega, "muere" y "renace" a través de su rapto y su rescate (que aparece en varias de las demás historias posteriores a la de Chrétien). Su infidelidad recuerda a las diosas de la fertilidad de la Antigüedad que no se pueden juzgar por los mismos baremos que las mortales. Por tanto, no se puede juzgar a Ginebra, sino que hay que admirarla por ser fiel a su verdadera naturaleza divina en una cultura que esperaba que la mujer se amoldara constantemente a los deseos del hombre.

LAS LEYENDAS ARTÚRICAS SIGUIERON DESARROLLÁNDOSE EN EL SIGLO XIII, PERO LOS AUTORES FUERON CRISTIANIZANDO CADA VEZ MÁS LOS RELATOS.

La estudiosa Caitlin Matthews afirma que Ginebra es la versión británica de Eriu (Eire), la diosa de la soberanía de Irlanda y que esto está respaldado por la tradición galesa que dice que Arturo se casó con tres Ginebras diferentes que se corresponden con la diosa celta tripartita. Las tres Ginebras son reflejos de las diosas celtas Eriu, Banba y Fodla de Irlanda. Los secuestros representan diferentes gobernantes temporales que intentan mantener la soberanía que no puede reclamar un solo monarca, sino que pertenece al pueblo.

Eliminar publicidad
Advertisement

El estudioso Denis de Rougemont, entre otros, ha sugerido que la poesía del amor cortés en general, y la de María de Francia y Chrétien de Troyes en particular, son representaciones alegóricas de la secta hereje de los cátaros que florecieron en el sur de Francia en la misma época en que escribieron estos poetas. Los cátaros se oponían a la Iglesia católica porque decían que era corrupta, que la mayor parte de la Biblia estaba escrita por Satanás y que el clero católico era poco más que un puñado de hipócritas corruptos que se preocupaban más por la riqueza y el placer que por servir a los demás. Un aspecto central de las creencias cátaras era la diosa Sofía (la sabiduría) y la afirmación de de Rougemont argumenta que el personaje de la dama en la poesía del amor cortés es Sofía y que el caballero es el cátaro devoto que la sirve y tiene que protegerla o rescatarla de su secuestrador, la Iglesia. Ginebra, según esta teoría, está en poder de Arturo, defensor de la Iglesia, y es rescatada por Lanzarote, el caballero francés que solo se guía por su devoción a esta dama.

El Ciclo de la Vulgata y Malory

Si es verdad que la poesía del siglo XII del sur de Francia era realmente una alegoría religiosa hereje, entonces su mensaje quedó silenciado abruptamente por la cruzada albigense de la Iglesia (1209-1229), que destruyó a los cátaros así como la cultura de la región. Las leyendas artúricas siguieron desarrollándose en el siglo XIII, pero los escritores fueron cristianizando las historias cada vez más, de manera que el grial, introducido por Chrétien como un simple recipiente mágico, se convirtió en la copa de Cristo en la Última Cena y el propósito de los caballeros de Arturo dejó de ser el romance caballeresco para pasar a ser un esfuerzo por encontrar el santo grial.

A pesar de todo, estos relatos continuaron cautivando al público y se acabaron pasando a prosa en el Ciclo de la Vulgata (1215-1235, también conocido como el Ciclo de Lanzarote y el grial). La obra es importante porque fue la primera vez que el material artúrico se presentó en prosa. Anteriormente, los romances se escribían en verso mientras que la prosa se reservaba para obras serias de historia, filosofía o teología. Es un detalle revelador de la importancia de la leyenda artúrica que se considerara digna de escribirse en prosa. Después la obra fue editada entre 1240-1250 por cuestiones de claridad y formato; la versión editada se conoce como el Ciclo de la Post-Vulgata.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Knights of the Round Table
Los caballeros de la Mesa Redonda
Evrard d'Espinques (Public Domain)

El Ciclo de la Post-Vulgata constituyó la fuente principal para la obra de Thomas Malory La muerte de Arturo, de 1469. En la versión de Malory, Ginebra es la hija del rey Leodegrance de Camelerd que ha salvado al padre de Arturo, Uther Pendragon, y todavía tenía la mesa redonda que Uther le había dado. Se promete con Arturo después de que este ayude a Leodegrance a derrotar a un rey rival, pero, para Arturo, el matrimonio es más que una simple recompensa o una manera de sellar una alianza. En el capítulo 18:1 Arturo ve por primera vez a Ginebra y se enamora instantáneamente de ella. En 18:3 le dice a Merlín que no se casará más que con Ginebra. Merlín le advierte que ella no le será fiel, sino que se enamorará de un caballero llamado Lanzarote, y él de ella, y lo traicionarán. Arturo le dice a Merlín que nada de eso importa y le pide que arregle el matrimonio. Leodegrance envía a su hija a la corte de Arturo junto con la Mesa Redonda y 100 caballeros, y la boda es tan grande como cualquier otra antes vista, pero Ginebra permanece en silencio durante todo el proceso.

Independientemente de lo que sintiera por el matrimonio, Ginebra se deshace en cortesía y gracia. Norris J. Lacy comenta:

Es la reina época de la historia y la crónica, generosa en los regalos que les hace a los caballeros de la Mesa Redonda, y también es la heroína trágica del romance, que merece nuestra compasión por haber sido entregada en matrimonio a un hombre al que debe respetar, pero al que no puede amar y destinada a enamorarse de un hombre con el que no puede casarse. (263)

En cuanto Lanzarote entra en la historia, Ginebra se enamora de él tan profundamente como Arturo se había enamorado de ella. Mientras mantienen su romance en secreto, no pasa nada, pero a medida que se vuelven más abiertos en su afecto mutuo, se levantan sospechas y Arturo se ve obligado a actuar contra su esposa y su mejor amigo. Lanzarote se escapa antes de que lo arresten, pero se llevan a Ginebra, a la que condenan a morir en la hoguera. Arturo sabe que Lanzarote vendrá a rescatar a la reina, cosa que este hace, y luego ella vuelve para pedirle perdón. Arturo se ve inclinado a culpar a Lanzarote más que a Ginebra y, contra sus propios deseos, moviliza a su ejército para perseguir a su antiguo amigo. Deja a Ginebra y su reino al cuidado de Mordred (en la versión de Malory, es el hijo ilegítimo de Arturo), pero, al igual que en la versión de Geoffrey de Monmouth, Mordred traiciona a Arturo e intenta seducir a Ginebra y hacerse con el poder.

The Death of King Arthur
La muerte del rey Arturo
John Garrick (Public Domain)

Arturo regresa rápidamente a su hogar y se enfrenta a Mordred en la batalla de Camlann. Lanzarote ha jurado ayudar, pero nunca llega. Arturo mata a Mordred, pero sale malherido y sir Bedevere lo saca del campo de batalla. Casi todos los demás caballeros de Arturo mueren en el enfrentamiento. Tras devolverle Excalibur a la Dama del Lago, Bedevere ayuda a Arturo a subirse a una barcaza que se lo lleva a la isla de Avalon. Ginebra se interna en un convento, donde pasa el resto de sus días al servicio de los demás. Solo ve a Lanzarote una vez más después de haber regresado adonde Arturo para despedirse y comunicarle su intención de renunciar al mundo; él sigue el mismo camino y Malory sugiere que quedan unidos espiritualmente de una manera que nunca volverán a unirse físicamente.

Conclusión

Ginebra tiene un papel importante en muchas otras obras artúricas aparte de las mencionadas, y ha seguido fascinando a los lectores durante siglos. El poeta inglés Alfred lord Tennyson (1809-1892) revivió la leyenda artúrica con su Idilios del rey en 1859 y retrata a Ginebra como una mujer caída que reconoce sus faltas y a quien su señor perdona. La Ginebra de Tennyson refleja los valores de la época victoriana en la que fue escrita, y todos los escritores desde entonces han seguido el mismo paradigma. Incluso un conocimiento superficial de cómo se ha representado a Ginebra en el cine en los últimos 50 años mostrará que constantemente se reinventa para adaptarse a los valores de la época, mientras que los demás personajes de las leyendas continúan siendo más o menos iguales.

Ginebra es una reina gentil dividida entre el esposo al que ama y los sentimientos que tiene por su mejor amigo en el musical Camelot (versión cinematográfica de 1967), mientras que en Excalibur (1981) es un espíritu libre que acepta su romance con Lanzarote como una simple diversión. En El primer caballero (1995) es una mujer independiente que se revela contra su matrimonio con un Arturo mucho mayor y se siente atraída por Lanzarote, el apuesto caballero de su misma edad, y en El rey Arturo (2004) es una princesa guerrera picta que no le debe nada a ningún hombre y elige su propio camino. Por interesantes que puedan resultar todas estas representaciones, ninguna de ellas captura la esencia de Ginebra más que los cuentos medievales de los que surgió. Probablemente más que cualquier otro personaje literario, Ginebra sigue intrigando y resistiéndose a cualquier intento de definirla.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2019, abril 10). Ginebra [Guinevere]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18102/ginebra/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Ginebra." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación abril 10, 2019. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18102/ginebra/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Ginebra." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 10 abr 2019. Web. 27 abr 2024.

Afiliación