El Legado de los Antiguos Romanos

Artículo

Joshua J. Mark
por , traducido por José Leandro Ortega Pérez
publicado el 15 septiembre 2020
X

Texto original en inglés: Legacy of the Ancient Romans

El legado de los antiguos romanos, tanto de la época de la República Romana (509-27 AEC) como del Imperio Romano (27 AEC - 476 EC), ejerció una influencia significativa en las culturas posteriores y todavía se siente en todo el mundo. en el día presente. Las invenciones o innovaciones romanas fueron tan efectivas que continuaron en uso o fueron redescubiertas más tarde para servir como modelos en prácticamente todos los aspectos de la sociedad humana, desde lo mundano hasta lo sublime. Estos aspectos incluyen pero no se limitan a:

  • Gobierno
  • Ley
  • Tecnología e ingeniería
  • Transmisión y adaptación cultural
  • Servidores públicos
  • Comercio y atención al cliente
  • Cocina y comida rápida
  • Cría, adiestramiento y collares de perros
  • Organización militar y religiosa
  • Actividades lingüísticas y de ocio

En su apogeo, c. 122 EC (bajo el reinado de Adriano, 117-138 EC), el Imperio Romano se extendió desde Europa a través del Norte de África, Asia Menor y Mesopotamia y los romanos dejaron su huella en las regiones que habían ocupado mucho después de la caída del Imperio Occidental. En algunas regiones, como Gran Bretaña, el valor del legado de Roma no se apreció de inmediato y solo se comprendió más tarde, mientras que en otras, como Grecia e Italia, se adoptó antes. Después del Renacimiento, en el siglo XVI EC, con el redescubrimiento de las obras clásicas, más naciones reconocieron el valor de la cultura romana y adoptaron aspectos de la misma para desarrollar su propia cultura y tradiciones.

Eliminar publicidad

Advertisement

Roman Bridge, Mérida
Roman Bridge, Mérida
by Carole Raddato (CC BY-SA)

Gobierno

Una de sus contribuciones más impresionantes es la separación de las ramas del gobierno - ejecutiva, legislativa, judicial - de modo que ninguna rama tenga el poder exclusivo y cada una proporcione un control y equilibrio a las demás. Los romanos habían depuesto a su rey en 509 AEC y querían proteger su nueva forma de gobierno del tipo de tiranía que habían soportado bajo la monarquía. El poder ejecutivo de Roma durante la República eran los cónsules, el legislativo eran las asambleas que elaboraban las leyes y el Senado romano que las decretaba, y los jueces eran el poder judicial. La asamblea popular sirvió para votar por los cónsules de la misma manera que la gente común vota por los funcionarios electos en la actualidad. Durante el Imperio, el poder ejecutivo era el emperador romano, el legislativo eran las asambleas / Senado y el poder judicial seguían siendo los jueces. Aunque Atenas, Grecia es el lugar de nacimiento de la democracia, Roma fue donde se desarrolló ese concepto. Este modelo de gobierno y el concepto de república democrática y representativa serían posteriormente adoptados por los Estados Unidos de América.

Ley


EL CONCEPTO DE QUE TODOS ESTUVIERON SUJETOS A LA LEY IGUALMENTE SIN IMPORTAR SU CLASE SOCIAL ES TAMBIÉN UNA INNOVACIÓN ROMANA.

El concepto de que todos estaban sujetos a la ley por igual sin importar su clase social también es una innovación romana, como lo es el juicio por jurado, los derechos civiles, los testamentos personales y las corporaciones comerciales. Las Doce Tablas abordaron los aspectos específicos de la ley, así como las sanciones. Las Doce Tablas se expandieron bajo el reinado de Justiniano I (527-565 EC) en 50 libros de derecho conocidos como Pandects, pero más conocidos hoy como el Roman Digest, que se perdió con la caída de Roma y solo se descubrió en la Edad Media ( c. 1070 EC), momento en el que se convirtió en la base de las leyes de Europa. Las leyes iniciadas por Roma, como el gobierno romano, también sirvieron de modelo para los padres fundadores de los Estados Unidos de América.

Eliminar publicidad

Advertisement

Tecnología e Ingeniería

La ingeniería, las ciencias, el arte y la arquitectura siguen este mismo patrón y muchos de los elementos comunes que hoy se dan por sentados fueron inventados o desarrollados por los romanos. La calzada romana es el ejemplo más famoso, pero los romanos también hicieron hormigón -aunque la mayoría de la gente cree que es un invento del siglo XIX- que se secaba rápidamente y era mucho más resistente que el hormigón utilizado en la actualidad. Fue debido a su hormigón excepcional que pudieron producir sus robustos acueductos y puentes, así como otras estructuras. También perfeccionaron la bóveda, el arco y la cúpula en proyectos de construcción. Las calzadas, los edificios, los arcos y los acueductos romanos aún se mantienen en pie más de 2.000 años después de su construcción. La arquitectura romana era tan impresionante, tanto en su funcionamiento como en el aspecto de los edificios, que fue el modelo para los edificios posteriores en todo el mundo. En los Estados Unidos, el edificio del Capitolio se basa en el Panteón Romano, y los monumentos de Lincoln y Jefferson siguen el modelo de la arquitectura romana.

Rome's Pantheon
Rome's Pantheon
by Capitu (CC BY)
 

Los romanos también disfrutaban de los deportes, los juegos y el teatro al igual que la gente hoy en día y esto requirió la creación de un lugar donde se pudieran llevar a cabo tales eventos: el anfiteatro. El concepto del anfiteatro provino de los griegos, pero fue completamente desarrollado por los romanos y la gente llenaba los asientos para ver jugar a sus equipos favoritos o escuchar a un poeta o escritor popular recitar o ver los juegos de gladiadores.

Transmisión Cultural y Adaptación

El desarrollo romano del anfiteatro es un excelente ejemplo de una de las políticas más importantes de Roma: tomar prestados y mejorar los conceptos e invenciones de otras culturas, que incorporarían a la suya propia. A veces se encontraban con personas con las que simplemente no podían tratar, como los pictos de Escocia, por lo que construían un muro (el Muro de Adriano y el posterior Muro Antonino) para separar sus tierras de las de otras personas. Estos muros, especialmente el Muro de Adriano, tenían un propósito más simbólico que práctico, simbolizaban el poder de Roma, pero no eran tan efectivos (cualquiera que quiera cruzar una frontera encontrará una manera de pasar por encima, debajo o alrededor de un muro) . Aun así, sirvieron para demostrar el poderío militar y el dominio de Roma.

Eliminar publicidad

Advertisement

Hadrian's Wall Gate
Hadrian's Wall Gate
by phault (CC BY)

Por lo general, los romanos conquistaban una región y luego adaptaban los mejores aspectos de esas personas para su propio uso mientras mejoraban la tierra conquistada a través de la transmisión cultural. Los romanos reconocieron que la diversidad de conceptos solo podía fortalecer su propia cultura, por lo que tomaron prestado ampliamente en muchas áreas, incluida la religión, la ingeniería, el arte, la arquitectura, la literatura, así como el concepto de servidor público.

Servicios Públicos

La antigua Roma tenía muchos de los mismos servicios públicos que los municipios en la actualidad. La primera brigada de bomberos se formó bajo el mando del general y político Marcus Licinius Crassus (l. C. 115-53 EC) cuya motivación estaba lejos de ser altruista. Sus bomberos responderían instantáneamente a una casa o edificio en llamas, pero no podían hacer nada hasta que Craso negociara con el propietario. Si el propietario aceptaba vender la propiedad a Craso por el precio de Craso, el fuego se apagaría; si no, el edificio se incendió. El emperador Nerón (r. 54-68 EC) se basó en esta idea, menos la extorsión, para crear su propia brigada de bomberos (los Vigiles) y el modelo fue conservado por sus sucesores.

Eliminar publicidad

Advertisement

La policía romana se instituyó bajo Augusto César (27 AEC - 14 EC) y se conocía como las Cohortes Urbanae. Patrullaban las calles de la ciudad día y noche (a diferencia de los Vigiles que operaban principalmente de noche cuando era más probable que se produjeran incendios), mantenían el orden, aplicaban la ley e informaban a un prefecto que cumplía el mismo propósito que un jefe de policía moderno. Roma también tenía su propio departamento de saneamiento para gestionar los residuos de la ciudad. Se construyeron las primeras alcantarillas en Roma c. 750 AEC poco después de su fundación y se construyó el gran sistema de alcantarillado (la Cloaca Máxima) c. 600 AEC. Los problemas de saneamiento de la ciudad fueron manejados por trabajadores que limpiaron letrinas, recogieron desechos en las calles y mantuvieron las alcantarillas. 

Comercio y Servicio Personalizado

LOS ROMANOS TAMBIÉN ESTÁN ACREDITADOS CON EL CONCEPTO DE “EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN” QUE AÚN INFORMA EL SERVICIO AL CLIENTE EN LA ACTUALIDAD.

El control gubernamental del comercio es otra innovación romana. Los gobiernos, al menos en teoría, ejercen el control del comercio para proteger los intereses domésticos y la calidad de los bienes, y este concepto fue desarrollado por los romanos. Los productos se sellaron con sellos que marcaban el lugar donde se fabricaban, el puerto desde el que salían y al que llegaban y, según el tipo de producto, su nivel de pureza y peso. Los comerciantes que comerciaban con regularidad en importaciones y exportaciones solicitaban con frecuencia un préstamo en una ciudad portuaria y lo devolvían en otra, práctica que dio lugar al desarrollo de los bancos. Si un cliente no estaba satisfecho con un producto que había comprado, la ley romana ordenaba que pudieran devolverlo para obtener un reembolso o un reemplazo y el comerciante tenía que cumplir con esa solicitud. Por lo tanto, a los romanos también se les atribuye el concepto de "el cliente siempre tiene la razón" y las políticas que aún informan el servicio al cliente en la actualidad. 

Cocina y Comida Rápida

Roma desarrolló o inventó muchos de los alimentos más populares que disfrutan los comensales modernos, como platos de pasta, pizza (en una forma temprana), platos de queso, pescado y, especialmente, cualquier comida acompañada de una salsa. A los romanos les gustaban las salsas, especialmente una llamada garum, una pasta de pescado fermentada, que se come con casi cualquier cosa. La cocina romana es más conocida que la de muchas otras culturas porque gran parte de la vida diaria romana se conservó cuando las ciudades de Pompeya y Herculano fueron enterradas en la erupción del Vesubio en el 79 EC.

Roman Food Shop Reconstruction
Roman Food Shop Reconstruction
by Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)
También desarrollaron el concepto de comida rápida a través del establecimiento de thermopolia (“lugares donde se encuentra algo caliente”). Un termopolio era un restaurante simple, generalmente ubicado en una calle o en el mercado, con un mostrador con frascos de comida caliente preparada. Un cliente pediría en el mostrador, pagaría, sacaría la comida de una olla a un tazón de cerámica y seguiría su camino. Estos bistrós eran populares entre las clases bajas porque ofrecían una comida abundante a un precio bajo y uno podía comer sobre la marcha fácilmente; la clase alta despreciaba a la termopolía precisamente porque estaba asociada con las clases bajas.

Cría, adiestramiento y collares de perros

Sin embargo, personas de todas las clases admiraban a los perros, ya fueran criados para proteger una casa o negocio, para cazar, correr o como mascota. Los perros eran bastante populares entre los romanos y el escritor Columella (l. 4-70 EC), de hecho, afirma que un perro es la primera compra que se debe hacer después de comprar una casa o establecer un negocio, ya que servirá para proteger mejor a uno. intereses. También sugiere mantener el nombre del perro simple (una o dos sílabas) para que lo aprenda fácilmente y obedezca las órdenes; Los entrenadores de perros consejos que todavía dan a los dueños en el presente.

Una de las razas más populares fue el Vertragus (antepasado del galgo italiano moderno) que se utilizó principalmente para carreras y caza debido a su gran velocidad y agilidad. Otra raza popular fue el Melitan, más conocido hoy como Maltés, que dormía en el regazo de las personas y por eso se les conocía como perros falderos. Ambas razas, independientemente de lo que sus dueños las valoraran, se usaron como calentadores para mantener al dueño caliente. Las personas, principalmente mujeres, mantenían al Melitan en su regazo, mientras que los propietarios de Vertragus a menudo dormían con ellos, especialmente en invierno.

Dog Mosaic in the House of Paquius Proculus in Pompeii
Dog Mosaic in the House of Paquius Proculus in Pompeii
by Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Todas las razas usaban collares, que se desarrollaron a partir de modelos griegos, pero se volvieron más ornamentados con el tiempo. El Vertragus usaba un collar de cuero liviano con un anillo de metal a través del cual pasaba una correa de cuero (el lyam) para que el perro pudiera ser controlado en paseos, cacerías o antes de una carrera. El molosoide (probable antepasado del mastín napolitano) fue entrenado para la guerra y equipado con su propia armadura protectora, incluido un collar con púas. Los estudiosos no están de acuerdo sobre si el Molossian se usó en combate, pero hay una amplia evidencia de que se usaron para proteger campamentos, como mensajeros y para rastrear oponentes, tal como los perros son usados ​​por las fuerzas militares en la actualidad.

Organización Militar y Religiosa

Aunque no fue el primer ejército permanente profesional en el mundo (ese honor pertenece al antiguo Imperio Asirio), el ejército romano fue el más eficiente y poderoso de su tiempo y los romanos desarrollaron muchos aspectos de la vida militar que todavía se usan hoy. El entrenamiento básico fue obligatorio para inculcar disciplina, así como habilidad en la batalla y el uso de armas. Las legiones romanas eran igualitarias en el sentido de que un soldado de la clase más baja podía ascender en las filas para convertirse en oficial. El ejército romano tenía un cuerpo de ingenieros, personal de logística y apoyo, cuerpos de artillería, divisiones de comunicaciones y personal de apoyo médico calificado. Los médicos fueron tan efectivos, de hecho, que un soldado que sirvió en el ejército de la antigua Roma tenía más posibilidades de sobrevivir a sus heridas que cualquiera que sirvió en la Guerra Civil Americana entre 1861-1865.

Caesar in Gaul
Caesar in Gaul
by The Creative Assembly / SEGA (Copyright)

Las creencias y los rituales religiosos romanos también influyeron en el desarrollo posterior del cristianismo. Constantino el Grande (306-337 EC) dictó el Credo Niceno fundacional en 325 EC que fue adoptado por la Iglesia Católica y, en forma a veces modificada, por las iglesias protestantes posteriores. Los conceptos del sacerdote sirviendo a la deidad personalmente, de transformación a través del ritual, nombramiento de sacerdotes por una junta (la colegiata), un sumo sacerdote y sacerdotes menores, recitación de un ritual religioso en latín y el uso de incienso en un Los servicios de adoración fueron todas las tradiciones romanas adoptadas por la Iglesia, naturalmente, ya que el cristianismo fue reconocido y promovido oficialmente por primera vez por los romanos. 

Idioma y Actividades de Ocio

Los romanos hablaban latín y este idioma se extendió a las regiones conquistadas por Roma de la misma manera que lo hizo la arquitectura romana y la cultura en general. La lengua latina es la base de las lenguas romances de francés, italiano, español, portugués y rumano, y muchas palabras o frases latinas siguen en uso hoy en día o forman la base de las palabras en inglés. “Escuela”, por ejemplo, proviene del latín schola y “Isla” del latín insula. El latín informa el 80% del inglés, de hecho, ya sea como palabra raíz o directamente y muchas frases latinas son familiares para los angloparlantes como carpe diem (aprovechar el día), bona fide (de buena fe), per diem (por el día), y viceversa (una posición cambiada por otra), así como muchas más.

El idioma se difundió mucho después de la caída del imperio a través de la literatura romana. Grandes escritores latinos como Ovidio, Virgilio, Horacio, Juvenal, Marco Aurelio, Cicerón, Quintiliano y muchos otros conservaron la lengua y la cultura que influirían en las obras de los escritores posteriores y en el desarrollo de las lenguas posteriores.

Odes of Horace
Odes of Horace
by Digital Collections at the University of Maryland (CC BY-NC-ND)

Roma también desarrolló el edificio de apartamentos, conocido como ínsula porque era como una isla propia en una ciudad, y la manzana, también llamada ínsula. Estos edificios de apartamentos tenían propietarios y propietarios, agua corriente y saneamiento, al igual que los edificios de apartamentos de hoy. En los veranos, sin aire acondicionado, podía hacer bastante calor en los apartamentos romanos y la gente iba a los parques públicos a nadar y sentarse a la sombra, como lo hacen hoy. También disfrutaron jugando y viendo deportes, asistiendo al teatro, paseos en bote, natación y conciertos al aire libre.

Conclusión

Los anteriores son solo algunos de los muchos ejemplos del legado de los antiguos romanos. La práctica de arrojar arroz en las bodas proviene del ritual romano de los novios arrojando nueces y dulces a sus invitados, quienes luego los arrojaban hacia atrás y hacia los demás. El novio que lleva a la novia por el umbral de su nuevo hogar también es una innovación romana. Los romanos inventaron la publicidad y el concepto de vallas publicitarias para promocionar sus productos e inventaron la marca a través de la práctica de los artesanos estampando su nombre y / o sello en su trabajo como símbolo de autenticidad y calidad.

El legado perdurable de los romanos realmente no debería sorprender, como señaló el académico Brian K. Harvey:

En el transcurso de un milenio, los romanos se expandieron desde su pequeño pueblo a orillas del río Tíber para convertirse finalmente en la cultura dominante en la cuenca mediterránea. Incluso más de mil quinientos años después de su colapso, los romanos continúan cautivando la imaginación. Grandes obras como la Eneida de Virgilio y el Coliseo de Roma continúan inspirando a las nuevas generaciones con el deseo de aprender más sobre los romanos y su cultura perdida. (xi)

Harvey tiene razón en su observación sobre el continuo interés por la antigua Roma, pero no sobre la cultura perdida. La cultura romana continuó e, incluso en la actualidad, afecta la vida de personas de todo el mundo, lo sepan o no. La organización de los pueblos y el urbanismo, las frases latinas utilizadas en las decisiones legales, la burocracia, la moneda estandarizada, el calendario, la piscina pública, la biblioteca pública, los centros cívicos y las plazas, todos provienen de los romanos. En realidad, es muy difícil imaginar el mundo moderno tal como lo conocemos sin el legado de la antigua Roma.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

José Leandro Ortega Pérez
Graduated in Geography and History from the University of Alicante (Spain). Master's Degree in History of the Formation of the Western World. Specialized in the study of the nobility, military orders and war during the late Middle Ages.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
A freelance writer and former part-time Professor of Philosophy at Marist College, New York, Joshua J. Mark has lived in Greece and Germany and traveled through Egypt. He has taught history, writing, literature, and philosophy at the college level.